sábado, 11 de febrero de 2012

Reseña: En Llamas



Título: En Llamas

Título original: Catching fire
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 407
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16€
Saga: Los Juegos del Hambre (#2)
ISBN: 978-84-2720-000-5





Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.



Volvemos con Katniss al Distrito 12. Las cosas han cambiado, en gran medida, para mal. El curioso vínculo que parecía mantenerla unida a Peeta, se ha roto por completo, y además Gale no se comporta igual que antes con ella. La presión aumenta antes y durante la Gira, en la que los ganadores van recorriendo los diferentes distritos para acudir a celebraciones en su honor. Es entonces cuando Katniss es consciente de que esa posible rebelión es realmente cierta.

Realmente, aunque tenía muchas expectativas en estos libros (mira que eso es malo, pero oye, una no lo puede evitar) no lograba concebir que realmente tuvieran tanto gancho como todo el mundo los pinta. Y si del primer libro, quedé enganchada, de este ya… algo así como ultra enganchada. He de reconocer que este libro me ha mantenido mucho más en vilo que el primero, más que nada porque del primero ya puedes imaginarte quién ganará los Juegos, aunque no cómo. Y la razón ha sido simplemente porque no me esperaba nada de nada, mucho menos lo del Vasallaje de los Veinticinco que fue como que me dio un patatús y me dije a mí misma: “No puede ser D8.” Creo que he llegado a sufrir más que Katniss a lo largo de la historia.

Al principio, he de reconocer que llegué a pensar en que este libro iba a ser un poco más flojo que el anterior, pero estaba completamente equivocada. La acción, los personajes, los giros argumentales, la narración, simplemente todo, es prácticamente perfecto. Repito lo que dije en la reseña de Los Juegos del Hambre: gracias a la primera persona en la que está narrado el libro, he conseguido sentirme mucho más cerca de la protagonista, sus sentimientos y su confusión.

De este libro, en concreto, me han gustado varias cosas que ni siquiera pensé que podría encontrarme. (Puede tener spoilers) La primera es la originalidad de la arena. Nunca me la habría imaginado tan “compleja”, por referirme a ella de algún modo. Otra sorpresa fue que la autora revelase cómo ganó Haymitch los Juegos. Por algún motivo supuse que esta explicación o no llegaría, o no la encontraría hasta el tercer libro. Sin embargo, creo que me decepcionó un poco ya que me imaginaba algo un poco más espectacular. Aún así, creo que encaja bien con la historia y les sirve de ayuda tanto a Peeta como a Katniss para sobrevivir, y además hace ver cómo tanto Haymitch como nuestra protagonista son más parecidos de lo que parece. Y por último, una pequeña metáfora que sin duda me encanta y me parece todo un acierto: la del sinsajo. Bueno y muchísimas más cosas que no quiero decir tanto para no aburriros (porque son un montón, en serio) como para no spoilear a aquéllos que aún no hayan podido leerse esta joyita.

El ritmo ágil de la historia, concluye con un final que me dejó literalmente con la piel de gallina. Me encanta que los libros me transmitan tantas sensaciones como éste, sobre todo si son positivas pero, si ya durante su lectura estaba que me mordía las uñas de la expectación, con ese final casi me como la mano. ¡Qué ganas de echarle el guante a Sinsajo!

Por último, la ambientación ha sido de nuevo exquisita. La sencillez con la que se describen los diferentes escenarios, la arena y las actuaciones, sensaciones y emociones de los personajes, facilitan también la lectura, así como su disfrute.

En conclusión, puedo decir que ya comprendo perfectamente a todas esas personas que ponían a esta trilogía prácticamente por las nubes. En concreto, En Llamas es un libro caracterizado por su acción trepidante, su ritmo ágil, y las grandes sorpresas que se van desvelando a lo largo de la historia. Sin duda, un libro que hará que te muerdas hasta las uñas de la emoción =).


5 comentarios:

  1. Hola, tienes un bonito blog, te sigo, ¿te pasas por el mío?
    http://www.lascosasdeailec.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encantan todos los libros de esa saga!! :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta saga, estoy deseando que salga la película. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Esta trilogía es lo mejor *__*
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la trilogía, y como Daenerys estoy esperando impaciente la película O_o

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!