domingo, 22 de abril de 2012

Película: Los Juegos del Hambre


¡Hola a todos!
En primer lugar, disculpad mi ausencia estos días, pero he dedicado por completo mi tiempo a pelearme con compañías telefónicas, a estudiar, a hacerme trenzas hacia un lado tipo Katniss, a ver películas de Los Juegos del Hambre y a coger el último tren del día por los pelos. Espero que lo estéis pasando genial, que hayáis disfrutado la peli (los que la hayáis visto) y que os guste a aquéllos que aún no han tenido la oportunidad de ir al cine. Ahora os quería hacer una pequeña crítica de la película, aunque parece que la bloggosfera está a rebosar de las mismas. ¡Espero que la disfrutéis y me déis vuestra opinión!


Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Dirección: Gary Ross
Año: 2012
País: Estados Unidos
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elisabeth Banks, Woody Harrelson, Wes Bentley, Donald Shuterland, Lenny Kravitz, Stanley Tucci.

Sinceramente, no sé cómo empezar esta pequeña crítica a la película que he esperado con más ilusión en toda mi vida. Puesto que no podré evitar meter algún spoiler, si alguien no quiere saber nada de nada, realmente os recomiendo leerla más adelante cuando hayáis visto la película. Pues bien, en líneas generales os diré que me ha encantado =D.

En primer lugar, y la cosa más mejor de todas, han sido los actores. Quiero empezar en este punto puesto que es lo más positivo (junto a otras cosas que diré más adelante) que podemos encontrar. Los actores son simplemente perfectos para sus papeles, sufren como sus personajes y nos permiten adentrarnos en la acción y creérnoslo. Creo que tanto Jennifer como Josh, se han desenvuelto muy bien en sus roles. Y qué queréis que os diga, ahora me resulta muy difícil imaginar a Katniss con otra cara. Supongo que nos pasará como con otras sagas tipo Harry Potter, y estoy segura de que habrá otras decenas de actrices igual o mejores que Jeni, pero ella ha sabido reflejar la identidad y el carácter de nuestra querida protagonista estupendamente.

Otra de las cosas que me maravillaron de la película, ha sido la ambientación. Los escenarios son simplemente perfectos. Aunque no son exactamente tal cual los imaginaba (por ejemplo, que el Distrito 12 estuviera tan cerca de lo que parece la costa), evidentemente el Distrito 12 en sí es genial, no podría ser de otra manera. El Capitolio se ve como lo que tendría que ser: una ciudad grandiosa y llena de lujos, moderna, pulcra, impoluta. No obstante la vi un poco sosa, pero en general se parecen todos mucho a lo que tenía en mente, incluída la Arena.

Los efectos especiales, no son demasiado abundantes, de hecho, no se requerían demasiados, pero los que hay son también estupendos. El que más me gustó de todos, es el que hace que el vestido de Katniss esté en llamas, así como el que mostraran cómo introducían los distintos elementos en la Arena desde el control. Sin embargo, el que se lleva la palma de malo, es el de las capas ardiendo. En serio, estaba histérica por ver esa escena y mi cara fue algo así como O.o cuando vi el destrozo que habían hecho. Quizá es que mi imaginación me la jugó, pero suponía que iban a llevar capas verdaderas, de tela, en llamas. No sé, no me convence nada que parezcan cohetes. Y la Cornucopia... bueno, en realidad nunca conseguí imaginarla con consistencia, pero esa cosa gris pizarra era demasiado rara.

Y ahora voy con los puntos negativos, que son cosas puntuales. Lo primero, es la eliminación de detrminadas cosas del libro que en ningún momento se ven reflejadas en la película. Entiendo que no pueden poner tooodos los detalles, pero también es cierto que algunas cosas que han suprimido como los equipos de belleza de Peeta y Katniss, personajes como la hija del alcalde, y escenas tanto del tren al principio, como de la cueva al final, han hecho que el ritmo sea más ágil sin tener que pararse a explicar tantas cosas y por tanto, que la película no se hiciera pesada.
Sin embargo, creo que la han cagado un poco con la escena del pan. Al salir del cine, tuve que explicarles a mis amigas realmente su sentido, así como información acerca de Paném. Para los que hemos leído los libros, hemos podido obviar esos y otros detalles, pero para las personas que no lo han hecho, es posible que la película no ofrezca las explicaciones debidas en ciertos momentos. Por poneros otro ejemplo, los mutos al final quedan como perros feos y locos, pero nada más. Pero esto tiene otro aspecto positivo y es que al menos los productores y esta gente, han introducido a Caesar y al otro presentador explicando lo de las rastrevíspulas y otras cosas no tan obvias.
En cuanto al doblaje, no es malo, sólo que algunas pronunciaciones no son como las leíamos en nuestra mente, en general. Si bien es cierto que quieren hacerlas lo más fieles posibles a la pronunciación en inglés, también es cierto que a veces parecen cambiar el nombre por completo. Y puesto que este tema está tan comentado y criticado, me limitaré a decir que lo que peor me sentó fue que dijeran "Sena" en vez de "Cinna" o "Sinna", por ejemplo, que una cosa es querer parecer inglesito, y otra cosa cambiar letras; así como que dijeran "Paném" (¡ay que me da!).

Por último, quería hablar del ritmo de la película. Me pareció el adecuado, aunque a mí se me pasó todo volando. Estaba ansiosa, quería más y más todo el rato. El principio, meramente introductorio, no es lento, sino que nos sitúa en el espacio, en el tiempo y en la mente de Katniss, pero siguiendo con la comparación con el libro, es exactamente igual. Los momentos de verdadera acción, llegan cuando tienen que llegar, al igual que los más emotivos (casi me echo a llorar en el cine).

Ahora sí, concluyo mi opinión diciendo que Los Juegos del Hambre tiene una digna adaptación cinematográfica, que aunque cambia, obvia y elimina detalles, también añade otros muy buenos (como el levantamiento en el 11, que se me olvidaba comentarlo). Todo esto debemos entenderlo en el contexto de que es muy difícil realizar adaptaciones en la gran pantalla 100% fieles a una historia del papel, aunque es cierto que hay ciertos aspectos que no debería haber dado tanto por supuestos, ya que no todo el mundo los capta por igual.

¡Y que la suerte esté siempre de vuestra parte!

2 comentarios:

  1. Perdonada estas por tu pequeña ausencia, yo ando más o menos igual
    Y con respecto a la película, creo que opino más o menos lo mismo que tú.
    La película me gustó mucho y la entendí porque leí el libro, pero quizás cosillas como los mutos debería de haberlas explicado.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó!!! Te cuento que yo fui a verla en VOS (es que no pienso verla doblada), y los nombres son tal como los pronunciábamos nosotras: 'Sina', 'Cato', 'Pánem', flipé cuando leí que la gente me decía q decían 'Sena' o 'Keito' WTF?! Qué cojones?! O_O en fin... xDDDDDDDDD.
    A mí me faltó que no se mencionase que Peeta pierde una pierna y que Katniss se queda sorda y que ambos son curados con la super tecnología capitolina... Pero da igual, porque Suzanne Collins es la guionista y esos cambios salieron de ella.

    Me pareció una adaptación muy fiel, y todos geniales

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!