viernes, 6 de abril de 2012

Reseña: Juntos. Caminos cruzados

¡Hola! Antes de empezar con la reseña, quería agradecer a las personas que se están apuntando al concurso. Siento ser tan pesada, pero es que me da muchísima pena suspenderlo, de verdad. Por ello, lo dejaré unos días más, a ver si se apunta más gente. ¡Gracias!

Título: Juntos. Caminos cruzados
Título original: Crossed
Autora: All y Condie
Editorial: Montena
Número de páginas: 361
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 15,95€
Saga: Juntos (#2)





Photobucket

Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado…

Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?


Photobucket

Con este libro es ya un hecho indudable que Juntos se está convirtiendo en una de mis trilogías favoritas. Y es que Juntos. Caminos cruzados, está lleno de filosofía, reflexión y mensajes muy importantes.

Cassia lleva meses trabajando en el campo, debido al “castigo” al que se entregó voluntariamente para encontrar a Ky. Por eso cuando ve que se le escapa el tiempo antes de volver con su familia y todavía no está siquiera cerca de las Provincias Exteriores, decide incorporarse a una nave que transporta a algunas de sus compañeras (aberrantes) a un nuevo destino. Ky, mientras tanto, actúa de señuelo frente al enemigo, junto con otros jóvenes, en una guerra en la que ninguno tiene interés en formar parte. Uno y otro huirán para encontrarse en un lugar desconocido para Cassia, pero sumamente familiar para Ky.

En este libro creo que se narra más que el reencuentro entre nuestros protagonistas: se vive más la búsqueda con ellos mismos, comienzan a conocerse mejor sin los ojos de la Sociedad siempre puestos en ellos, y además maduran. Sobre todo Cassia, quien aprende mucho más de lo que hubiera aprendido en su tranquila zona residencial. Creo que si nuestra protagonista evolucionó mucho a lo largo del primer libro, ha continuado con ese ritmo en esta segunda parte, si bien no tan rápido. Su abuelo sigue siendo su principal motivo para luchar, y está presente en cada una de las decisiones que toma.

Además, Ky deja ver su lado más humano y sensible, nos acercamos mucho más a él, a sus pensamientos, sus sentimientos. Podemos llegar a entender por qué hace lo que hace, qué significa Cassia para él, qué es lo que pretende hacer en todo momento. Al conocer tan bien a ambos personajes, nos damos cuenta de que su amor, siempre desinteresado y verdadero, crece y se intensifica a lo largo de la historia.

“Porque, una vez que amas, es para siempre. Amas, y no puedes volver atrás.” (Cassia)

Otro mensaje muy importante que se transmite es el valor de lo bello y lo efímero que pueden ser cosas como el trazo de un pincel. Se valoran las cosas por encima de lo meramente material, no se tiene en cuenta tanto la obra de arte en sí, por ejemplo, como por qué el pintor decidió pintar aquello. Nos hace reflexionar, de nuevo, sobre lo que tenemos, sobre si realmente tenemos más de lo que necesitamos en realidad, si merece la pena o si sabemos valorarlo. Y esto es precisamente el punto fuerte de la trilogía en general, ya que esto está muy presente en el primer libro.

“Es hermoso, y real, pero el tiempo que pasemos juntos podría ser tan efímero como la nieve de la meseta. Podemos tratar de cambiarlo todo o limitarnos a aprovechar al máximo el tiempo que tenemos, sea el que sea.” (Ky)

Además, nos encontramos en un paraje más hostil, la Talla. Los protagonistas, sobre todo Cassia, tienen que adaptarse a sobrevivir en un territorio alejado de la Sociedad, con el miedo a que los encuentren antes de lo previsto. No obstante, este nuevo ambiente no aparece muy bien desarrollado ni tan definido como la ciudad que recoge la acción de la primera parte. Creo que se han cuidado menos los detalles, y se ha reducido mucho el juego que podría dar una zona tan restringida. Para ser sincera, me ha costado mucho imaginar la Talla, y creo que este es el punto negativo de la novela.

Surge además la historia del Alzamiento, una rebelión que parece estar alzándose contra la Sociedad desde hace muchos años. El deseo de Cassia es formar parte de él, de alguna forma, pero Ky lo único que desea es vivir en paz, alejado de una sociedad que no le reconoce, junto a Cassia, después de todo el horror que ha vivido y recuerdos que lo persiguen constantemente.

“Porque, al final, no siempre podemos decidir con qué nos quedamos. Sólo podemos decidir cómo nos desprendemos de ello.” (Ky)

Otros personajes que surgen a lo largo de la novela son Vick, Eli e Indie. Todos ellos dejan huella y marcan, de una manera u otra, a nuestros protagonistas. Cada uno aporta su pequeño granito a la trama principal, pero siempre con su historia personal detrás. Son jóvenes con un pasado bastante desesperanzador tras de sí y cada uno luchará por lo que cree justo. Personalmente, creo que Indie es la que más influencia ejerce sobre Cassia y Ky. Es una chica madura, que parece haber vivido bastante para su edad y es lista, que parece saber bastante sobre el Alzamiento.

En cuanto a la forma de narrar, es indudable que Ally Condie tiene una escritura suave, dulce y maravillosa, capaz de transformar simples palabras en un mensaje con un profundo significado. Además, al introducir dos narradores, nos acerca mucho más (como dije anteriormente) a los protagonistas, sobre todo a Ky, al que tanto desconocíamos en el primer libro.

Por tanto, Juntos. Caminos cruzados es una estupenda segunda parte de esta trilogía que si bien esperaba algo con mucha más acción, sigue siendo una delicia para los seguidores de la saga. Un libro lleno de esperanza, superación, amor, y reflexiones tan profundas, que nos lleva a recapacitar sobre muchas cosas y que bien nos pueden servir en nuestro día a día. Sin duda, un libro cargado de significado al que todos deberían dar una oportunidad.

Photobucket
*Gracias a Montena por el ejemplar para la reseña.

8 comentarios:

  1. Me gustó más que el primero, eso lo tengo claro, y a ver con qué nos sorprende la autora en el tercero ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encanta el ritmo pausado que consigue esta autora, centrandose más en los sentimientos de los personajes, transmite mucho ^^ Este me lo tengo que comprar ya de ya jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Pues yo tengo "Juntos" pendiente de leer, sí que he leído algunas reseñas negativas sobre la saga, pero tengo muchas ganas de probarla para ver que tal =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba =P no participo en el concurso porque si todo va bien La Galera ha quedado en mandármelo, pero me llevo tu banner a mi blog para promocionártelo =)

    Besitos! =)

    ResponderEliminar
  5. Oye, me podrías decir como ponerme en contacto con la editorial Montena, es que he estado intentandolo pero no encuentro el correo electronico para poder ponerme en contacto con ellos... ¡Gracias!
    Y ese de Juntos lo tengo en la lista, pero me parece que todav´´ia esperaré para leerlo... ^-^

    ResponderEliminar
  6. Me apuntaré al concurso ^.^

    El libro parece interesante ;) lo leere.

    ResponderEliminar
  7. el primero me encantó!*_* y si este tiene más acción estoy segura de que sera increíble!
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo TANTAS ganas de leerlo T___T estoy como los yonkis, pues igual xDDDD

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!