viernes, 28 de diciembre de 2012

Clásicos: Rebelión en la granja

Photobucket



•Título: Rebelión en la granja
•Título original: Animal Farm
•Autor: George Orwell
•Editorial: Círculo de lectores (Ediciones Destino)
•Número de páginas: 181
•Año: 1945
•Saga: -







Photobucket
Los animales de la Granja Manor, propiedad de los Jones, están hartos de las condiciones de esclavitud a las que están sometidos. Liderados por los cerdos iniciarán la Rebelión, y entre todos conseguirán hacerse con el poder en la granja, que pronto convertirán entre todos en la más productiva de la región. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las cosas parecen ir cambiando. Muchos animales apenas lo notan, puesto que no recuerdan ni cómo surgió la revolución ni cómo vivían antes de ellas. Pero está claro que los cerdos ya no son los mismos de antes.

Con Rebelión en la granja nos enfrentamos a una novela de ficción que trata un asunto completamente atemporal y, que por desgracia, sigue amenazando: el abuso de poder. Me resulta curioso leer un libro de estas características en una época convulsa como la nuestra, y aunque no me quiero meter en asuntos políticos, es triste darse cuenta de que podemos ver en nuestro día a día aspectos que recoge la novela. Nos habla de la corrupción del poder, de cómo a pesar de que un líder (por llamarlo de algún modo) se deje llevar por el honor y las buenas intenciones al comienzo de su iniciativa, a medida que descubre el poder y la soberanía que puede albergar, excede ciertos límites.

El autor sabe de lo que habla, y es capaz de desarrollar el conflicto utilizando animales en vez de personas. Esto, unido a un lenguaje sencillo, ameno y centrado en la trama, hace que el libro se devore en poco tiempo. No hay nada complicado y la moraleja se capta enseguida, creo que incluso un niño pequeño podría entenderlo a grandes rasgos. Es un libro para todas las edades que nos advierte de que el poder, cuando se prolonga demasiado en el tiempo, y si no ponemos los medios para evitarlo, termina por corromper a las personas (o cerdos), hasta convertirlas en algo completamente distinto a lo que son en realidad.

Una curiosidad acerca del libro es que es una crítica al socialismo soviético, y de hecho fue prohibido en la antigua URSS. Una novela muy polémica en la época que incluso vio retrasada su publicación. Así que os podéis hacer una idea de lo evidente que llega a ser la enseñanza principal de esta obra.

Rebelión en la granja es un clásico de estos que hay que tener en la estantería. Un libro que más de uno debería leer de vez en cuando y hacerse la pregunta clave: “¿En qué nos parecemos Napoleón y yo?” Pero también nosotros para asegurarnos de que no somos ovejas y que realmente tenemos algo interesante que decir. 

 photo 4nubesmedia.png

2 comentarios:

  1. Me parece bastante normal que lo prohibieran, es decir, me parece mal pero es que es una crítica durísima y bastante explícita xD

    Yo tengo la edición con ilustraciones y la verdad es que es una maravilla, te recomiendo que la busques porque son unos dibujos muy impactantes.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerme este clásico, así que muchas gracias por la reseña. :D

    Saludos.^^

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!