viernes, 21 de diciembre de 2012

Reseña: El increíble caso de Barnaby Brocket

Photobucket




•Título: El increíble caso de Barnaby Brocket 
•Título original: The Terrible Thing That Happened to Barnaby Brocket
•Autor: John Boyne
•Editorial: Nube de Tinta (RHM)
•Número de páginas: 249
•Precio: 14,95 €
•Saga: -






Photobucket
Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!

Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede.

Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...

Photobucket
Hace años, cuando leí la famosa novela de El niño con el pijama de rayas, quedé maravillada por cómo una narración tan sencilla y con voces infantiles, pudiera ser tan conmovedora. Y lo que consideraba una obra de arte por parte del autor, hizo que me fijara en éste. Pero tengo que reconocer que, aunque me haya gustado, no ha sido lo que esperaba realmente.

Barnaby Brocket es un niño especial, porque es incapaz de atender a la ley más universal de todas: la de la gravedad. Es soñador, le encanta la lectura y a pesar de todo quiere ser “normal”. Aunque tiene la inocencia propia de un niño, en algunos casos demuestra una madurez que muchas personas no parecen alcanzar nunca. Sus padres, Eleanor y Alistair, son personas aburridas, intolerantes y que no conciben nada que no entre dentro de su definición de “normal”. Me han sacado de quicio más de una vez, y es que no consigo entender que haya personas tan poco abiertas de mente en el mundo, cosa que desgraciadamente ocurre bastante más a menudo de lo que creemos. En cuanto al resto de personajes (que aparecen bastante a lo largo de la novela) apenas los conocemos. El autor nos habla muy por encima de sus sueños, su pasado y sus esperanzas. Pero quiero destacar a los hermanos mayores de Barnaby: Henry  y Melanie, que en más de una ocasión manifiestan una mentalidad diferente a la de sus padres, los enfrentan y por encima de todo, quieren a su hermano tal y como es, incluso muestran admiración por él.

“Lo que importa es que, solo porque tu versión de lo que es normal no coincida con la versión de otra persona, no significa que te pase algo malo”.

El ritmo de la lectura es bastante rápido, y con un vocabulario sencillo, John Boyne nos lleva por todo el globo terráqueo acompañando a Barnaby. Sin embargo (y aquí es cuando vienen los aspectos más negativos) la historia no me ha llenado, no al menos como me imaginaba que iba a hacerlo. Me ha parecido que todo se contaba muy por encima, y no ha resultado ser lo que esperaba del libro. Aunque es cierto que el mensaje que se transmite en todo momento es precioso: todos somos distintos y ahí es donde radica nuestra autenticidad y valor propios.

“-(…) subí al Puente de la Bahía de Sidney con mis compañeros de clase y nos ataron a todos a la estructura en una fila larga, y por primera vez en mi vida fui igual que todos los demás.
-¿Y cómo te sentiste?
-Raro –dijo Barnaby con una mueca-. Me parecía que no era yo. No me gustó.”

Me han faltado historias más desarrolladas y personajes más entrañables. Por supuesto que el libro me ha gustado, y he disfrutado leyéndolo, pero no ha conseguido cumplir mis expectativas, por lo que no será uno de esos libros inolvidables. Eso sí, el final me ha parecido no sólo bonito y tierno, sino que también me ha hecho recapacitar sobre ciertos aspectos personales, y sin duda es lo que más me ha gustado junto con la enseñanza que nos transmite. 

En resumen, El increíble caso de Barnaby Brocket es un libro sencillo, entretenido y para todas las edades que nos transmitirá la importancia de ser siempre nosotros mismos, a pesar de que no coincida con los estándares de otras personas. Aunque no haya sido lo que esperaba, me quedo con ese mensaje tan especial y os animo a darle una oportunidad.

Photobucket
*Gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.

5 comentarios:

  1. Pues le tengo muchísimas ganas a este libro *_*, aunque si dices que tampoco te ha llegado mucho, no se yo...

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me llama muchísimo la atención, espero poder leerlo pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas guapa!
    Tengo ganas de leerlo!
    Gracias por la reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta ^^
    Gracias por la reseña :)
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Demasiado raro para mi gusto. No creo que me guste. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!