sábado, 19 de enero de 2013

Reseña: B1terman

 photo Sinopsis.png


•Título: B1terman
•Título original: B1terman
•Autor: Santiago García-Clairac
•Editorial: Montena (RHM)
•Número de páginas: 443
•Precio: 16,95 €









 photo Sinopsis.png
Bienvenidos a Digicity, la ciudad del futuro, la ciudad de la ciencia. Aquí, el gobierno, desde la imponente y majestuosa Torre Uno, controla con mano de acero el destino de todos sus ciudadanos. La tecnología digital es el nuevo dios todopoderoso que decide por todos y garantiza la felicidad.
Erik Bíterman es un joven de 16 años y jamás se ha cuestionado la eficacia del sistema hasta que su padre es denunciado por cometer un crimen prohibido y abominable: la clonación de seres humanos. A partir de ese momento, Erik descubrirá que son muchas las voces que no están de acuerdo con el gobierno digital, voces analógicas que la policía reprime y silencia sin piedad. ¡Ha llegado la hora de rebelarse! Empieza la insurrección en el país más controlado y perfecto del mundo…

 photo Opinin.png
Con una portada y una sinopsis tan atrayentes, no pude evitar fijarme en esta novela. Pero a pesar de lo atrayente que me pudo resultar, he de decir que me ha decepcionado mucho. Estoy muy enfadada mientras escribo esta reseña, creedme, porque incluso el comienzo del libro es muy bueno, pero decae hacia el final y son tantos los puntos negativos que le he visto, que no he podido darle más puntuación.

Voy a cambiar un poco la estructura de esta reseña y comenzaré a hablar por los puntos más positivos del libro, que evidentemente también tiene. En primer lugar, quiero destacar la idea sobre la que se asienta toda la trama: la de un mundo completamente digitalizado y controlador, que manipula la información, los datos y los ciudadanos con tal de conseguir el poder absoluto. Todos estos elementos, por desgracia, me parece que no están tan alejados de la realidad, y a pesar de que está ambientado en pleno siglo XXII y todo sea completamente ficticio, no he podido evitar sentir que no es algo que no vayamos a sufrir dentro de poco. De manera que encontramos una sociedad dividida en digitales, que son todos aquellos a favor del mundo que les brinda Binary World, el único partido legal encargado de controlar todo lo que sucede en el país; y los analógicos, los que no quieren formar parte de una sociedad digital. Los analógicos son perseguidos y tachados de terroristas por los digitales, pero no cejan en su lucha. 

Otro aspecto positivo es el comienzo del libro. Me mantuvo enganchada y en vilo, se plantean muchas incógnitas y estás deseando avanzar para desentrañar los misterios de Binary World y conocer la verdad. Pero (y a partir de aquí comienza lo negativo) la narración comienza a decaer a partir de un punto hasta algo más de la mitad. Y cae en picado.
Para empezar, a partir de ese punto de decadencia, la narración no me ha gustado nada. Llega un momento en el que todo se desarrolla a partir de diálogos fundamentalmente, se reduce considerablemente la narración (en tercera persona) y las descripciones. El autor peca de utilizar muchos signos de exclamación, tanto cuando el que habla es el narrador, como en los diálogos. Éstos me han parecido además sin fundamento, excesivos y cargantes. Entran en bucle, y cuando acaban te das cuenta de que no has llegado a ninguna conclusión con respecto al desencadenante del diálogo o la discusión. Siguiendo con lo que nos va describiendo el libro, he encontrado muchas incongruencias, como por ejemplo dice que van caminando hacia la desembocadura de un río y de repente se encuentran una montaña… ¿qué ha pasado con la desembocadura del río? Al menos un lago o algo por el estilo tendría que haber, ¿no? Y otras muchas contradicciones del tipo: ahora digo blanco y luego digo negro (siento no poderlo explicar mejor, pero a lo mejor con otros ejemplos os haría un poco de spoiler).

Los personajes han sido sin duda, y en mi opinión, lo peor. Erik es un chico inmaduro, cargante y atontado que no sabe dónde se mete. Se lanza a la aventura sin saber muy bien de qué va la cosa y se encuentra con muchas situaciones que lo superan. Está encabezonado en salvar a su padre, y sí, me parece estupendo y todo eso, pero también es como si se cerrase en su tozudez y da vueltas a lo mismo una y otra vez. Mark, su hermano mayor, creo que es el mejor elaborado de todos. Es malo, y no podemos evitar odiarlo. Sigue las normas al pie de la letra y no parece tener mucho interés en salvar a su padre. Medusa, la protagonista femenina, también está bien perfilada y es una chica valiente y decidida. Flaubert, un tipo que se les pega sin quererlo, es pesadísimo, en serio, cada vez que participaba en los diálogos me daban ganas de tirarle un ladrillo o algo. Y por último Stone, un periodista decidido a ayudar a Erik y Medusa y que es todo un enigma. En líneas generales, no me he sentido identificada con ningún personaje, no los he llegado ni a conocer bien y no me han transmitido ni un poco de cariño. También los he visto muy contradictorios, y en algunos casos, lo que para Erik por ejemplo estaba mal, al minuto estaba bien, y no he llegado a entender estos cambios bipolares en ellos.
Ah, no quiero parecer guay ni nada, pero sabía qué iba a pasar allá por el final, o más bien, cierto misterio que se nos desvela Spoiler y sí, me refiero a la condición de Erik Fin de spoiler. Y mejor no hablo de la historia de "amor", que me ha parecido nada sustanciosa, espontánea y nada creíble. Con todo esto, lo que parecía una historia prometedora de ciencia ficción, se ha convertido en una de las mayores decepciones para mí. 

En definitiva, B1terman es un libro de ciencia ficción que, aunque me llamó mucho en su momento y del cual esperaba algo nuevo y sorprendente, me ha dejado con un mal sabor de boca y una gran decepción.

 photo 2nubes_zps4a0831bf.png
*Gracias a Montena por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Que pena que no te haya gustado demasiado, a mi me llama la atención, pero no es una de mis prioridades inmediatas.
    Gracias por tu reseña ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que le tenía ganas al libro pero creo que voy a pasar de leerlo ... T^T
    Mercii por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué rabia.
    La verdad es que coincido en muchas de las cosas contigo. El tema de las exclamaciones MADRE MÍA, según leía pensaba ¿QUÉ LE PASA A ESTE SEÑOR?
    Y los personajes... pues sí, Erik es un coñazo y la relación amorosa mejor ni hablar, no entiendo la manía que tienen de meter con calzador cosas que no. QUE NO.
    Pero a mi me gustó y mucho. Me entretuvo, me tuvo pegada a la historia tooodo el rato :___

    ResponderEliminar
  4. He leído reseñas muy dispares con respecto a este libro así que no se muy bien que haré al final, la cosa es que me llama bastante.
    Besotes

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!