martes, 29 de enero de 2013

Reseña: Las ventajas de ser un marginado

 photo Sinopsis-01_zpsf14657ca.png



•Título: Las ventajas de ser un marginado 
•Título original: The Perks of Being a Wallflower
•Autor: Stephen Chbosky
•Editorial: Alfaguara 
•Número de páginas: 257
•Precio: 14,50 €
•Saga: -





 photo Sinopsis-01_zpsf14657ca.png

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

 photo Opinioacuten-01_zps75d3cdaa.png

No busquéis halagos y carantoñas en esta reseña, porque aunque en líneas generales me ha gustado, me ha decepcionado bastante. Sobre todo después de ver la buenísima acogida entre otros lectores, y con los cuales, por desgracia, no me identifico. 

Charlie es un chico bastante introvertido y sensible cuyo mejor amigo se suicidó el último año de colegio. Ahora tiene que enfrentarse a una nueva vida como estudiante de primer curso de instituto, y no parece tenerlo fácil. Un encuentro fortuito con el peculiar de Patrick y la bella Sam, en un partido de fútbol, cambiará sin darse cuenta y de forma irremediable su vida. Porque no sólo se convertirán en las personas más importantes de su vida (junto a su familia), sino que se contagiará de la vitalidad y el optimismo que desprenden y que, inevitablemente, harán que Charlie madure.

Comencé a leer la novela con mucho entusiasmo. Todo el mundo la ponía “por las nubes” y yo no esperaba ser menos. Sin embargo, conforme avanzaba en la lectura, me iba decepcionando por momentos. No pensé en dejarla, porque es cierto que se lee rápido al estar estructurada en cartas, y además tenía un nosequé en la forma de narrar que simplemente hacía que pasar las páginas estuviera chupado. Pero no conseguía calar a Charlie, ni comprenderlo. Me parecía raro, pero no de manera despectiva ni mucho menos, y tampoco quiero meterme en debates sobre lo que es raro y no, porque es un tema sobre el cual tengo una opinión que considero madura. Pero es lo que pensaba y ya comenzaba a situarme en esa gran minoría de personas que han leído el libro y que no se han sentido maravilladas con él. 

Y a partir de aquí comienza mi verdadera opinión. Según leía más y más, tengo que reconocer que iba comprendiendo más a Charlie y le iba conociendo mejor. Aunque al principio parece alguien demasiado infantil e ingenuo, poco a poco y con ayuda de Sam y Patrick es como si el mundo y las cosas más cotidianas posibles se fueran abriendo a él. En un solo año de instituto es como si viviera todo a la vez: amor, amistad, desengaño, dolor, el apoyo de su familia y muchas cosas más. Deja de ser un mero espectador para convertirse en un actor más. Bill, un joven profesor de lengua, también será crucial en este cambio que se produce en Charlie. Verá antes que nadie todo el potencial de nuestro protagonista y lo empujará, a su manera, al mundo. 

“Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.”

Sam, que al principio ni fu ni fa, me ha demostrado (sobre todo al final) ser una persona con una perspectiva también muy peculiar de la realidad. Muy reflexiva y vital la chica. Patrick es un encanto, y creo que a todos los que hemos leído el libro nos ha caído bien desde el principio. No detallaré más sobre el resto de personajes, pero creo que, sin dar demasiadas explicaciones, a través de Charlie (o las cosas que dice Charlie que otros han contado a él) los conocemos muy bien. Podemos intuir sus inquietudes y propósitos, pero sobre todo conocemos a personas reales con problemas reales. Aunque en este sentido tengo que reconocer que estoy confusa, y es que, aunque los problemas que narra puedan parecer reales, a veces me ha parecido un poco surrealista, como que el lector no termina por formar parte de la historia. Es decir, como si no fuera todo tan real como en otros momentos del libro nos puede parecer. En fin, no sé. Sí, soy un poco contradictoria pero es que es cómo me he sentido leyendo el libro en varias ocasiones, y no sé cómo explicarlo mejor. ¿Alguien me entiende? ¡Por favor que alguien me entienda! Gracias <3.

“- No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor. Sencillamente, no puedes. Tienes que hacer cosas.”

En cualquier caso, tengo que reconocer que el final me gustó mucho. No tiene nada de especial, ni me dejó con la boca abierta, pero está cargado de tanto optimismo y esperanza, que incluso me hizo recapacitar. También, a pesar de mi confusión, sería justo admitir que el libro tiene puntos muy interesantes que incluso me hicieron sentir especial, y esto, junto al final, es lo que ha hecho que la nota subiera, porque de lo contrario se hubiera quedado en tres nubecillas y ya. De hecho, esta nota en realidad serían unas 3,8 nubecillas jajajaja. Por último, hay una cosa de la cual no quiero hablar libremente por no hacer spoiler, y que no me ha quedado muy clara, así que tendré que releer un poco el final quizá. Aunque es otro de los fallitos que veo y es que, a pesar de que a mí me gusta que me dejen libertad para entrever por dónde van los tiros, una cosa es eso y otra cosa es dejarlo todo de la forma más ambigua posible y venga, te las apañas tú como puedas. No sé, a lo mejor es que ya eran las doce de la noche y yo estaba un poco espesa, pero no me enteré bien y me hubiese gustado que lo dejaran un pelín más claro.

En definitiva, Las ventajas de ser un marginado es un libro que, aunque no me gustó tanto como al (aparentemente) resto de lectores, tiene una perspectiva y filosofía muy peculiares. Algunos personajes estupendos y una narración sencilla, que facilitan notablemente su lectura. Eso sí, estoy deseando ver la película y no descarto leer el libro más adelante tampoco. Quién sabe, quizá lo vea todo de otra manera.

 photo 3nubesmedia.png

15 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, me ha recordado los buenos ratos que pase con este libro^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  2. Le tengo taaantas ganas... ^^ Espero leerlo pronto. ;)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. A pesar de las buenas críticas que tiene, no me llama xD

    ¡Te sigooooooooo! =)

    ResponderEliminar
  4. Un libro con una historia muy emotiva :). ¡Qué ganas de ver la peli! ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, es de los pocos, sino es por decir la única, reseña que he visto que no lo ha puesto en el séptimo cielo, y eso solo quiere decir que me llama más la atención jajaja. Lo compré hace un tiempo y algún día (cuando termine con la pila enorme de libros pendientes) lo leeré, a ver que tal me va con él.
    Gracias por la reseña y por la sinceridad.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que a mí no me gustó nada xDD no me gusta cómo está narrado y tampoco me gusta cómo se desarrolla la historia :/ fueron un cúmulo de cosas que dije: NO XD.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de hacerme con él, después de todas las críticas positivas no puedo perdermelo!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues menos mal que alguien piensa como yo, que ya me sentía demasiado rara. Y es que es eso el libro está bien, pero no para como lo ponen, al menos para mí, y que yo tampoco empaticé con Charlie.

    Muak

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Eso me ha pasado algunas veces con algún libro que la blogosfera o los lectores ponen por las nubes y luego a mi no me parece nada del otro mundo. A mi en este caso fue una de esas lectoras a las que les maravilló este libro, coincido contigo en que en un principio no terminaba de comprender a Charlie y que lo veía demasiado infantil, pero luego llegué a cogerle un cariño inmenso. En mi caso sí que me sentí parte de la historia y me pasó algo curioso porque conforme más pasaba el tiempo que lo había leído, más me gustaba y más cosas descubría detrás =)

    Dejo de contarte el rollo ya xD Muy buena y sincera reseña corazón! =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta vez, veré antes la película que leer el libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo... espero estar en el grupo que le entusiasma el libro; tendré en cuenta lo que dices de Charlie, y empezaré a juzgarlo como personaje cuando se haya avanzado en la historia XD

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería y me apetece mucho leerlo, a ver si tengo tiempo.
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Me interesa pero tengo muchos libros pendientes que comprar =(. A ver si algún día puedo hacerme con él.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Por fin una reseña que no lo pone por las nubes! Quiero leerlo seguro, pero luego pasa que he visto tantas reseñas positivas que aunque me gusta, me decepciona, y es un batacazo inmenso... Así que me alegra ver reseñas como la tuya y más aún si no eres la única, que Miyu dice que más de lo mism
    Y no te preocupes, a mi también me ha pasado que a todo el mundo le encanta un libro y yo soy casi la única en discordia (véase con ejemplos como Juntos, Delirium o la próxima reseña que publicaré sobre R y Julie y espero que nadie se me tire al cuello)...
    ¡Besos guapa y me alegro de haber encontrado otro tipo de opinión!

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantó, creo que he sido de los que lo ha puesto por los aires, aún así me ha gustado la reseña! ;)

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!