jueves, 14 de marzo de 2013

Reseña: Liberación

 photo 4nubesmedia.png


TÍTULO: Liberación
TÍTULO ORIGINAL: Reached
AUTORA: Ally Condie 
EDITORIAL: Montena (RHM)
NÚMERO DE PÁGINAS: 490
PRECIO: 15,95 €
SAGA: Juntos (3/3)

¡Aviso! Puede contener spoilers de los primeros libros.
¡Hoy 14 de Marzo, a la venta!




1. Juntos | 2. Caminos cruzados | 3. Liberación


SINOPSIS

Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...

OPINIÓN

Liberación pone fin a una trilogía que comenzó a publicarse hace pocos años y que me cautivó desde el principio. Aunque en su segunda parte esperaba algo con más acción, me resulta imposible negar que sean pequeñas joyas cargadas de filosofía, mensajes y lecciones que podemos aplicar hoy día.

El Alzamiento es inminente, y por tanto, Cassia y Ky deben ocupar los puestos que éste les ha asignado. Las órdenes son claras, y aunque el mayor deseo de ambos es estar juntos y no tener que decirse adiós nunca más, saben que lo que se juegan ahora es mucho más importante: derrotar a la Sociedad y devolver la libertad a sus seres queridos. El instrumento que utiliza el Alzamiento para hacerse con el poder es la liberación de la Plaga, para la cual tienen la cura. Sin embargo, todo se irá de sus manos cuando el virus que provoca la enfermedad muta y no les queda más remedio que acudir a tres jóvenes con más importancia de la que se puedan imaginar.

Cassia, si en los libros anteriores me pareció que evolucionaba con bastante claridad, en este libro parece que se estanca, pero bien. Me refiero a que por fin sabe a dónde pertenece, qué necesita hacer y cómo. Aunque aún se cuestiona cosas y otras muchas no parece que se aclaren en su cabeza hasta el final del libro, es indudable que ha madurado y crecido. Sabe perfectamente a quién ama, y es consciente de la influencia que puede tener en otras personas.

“No podemos cambiar de rumbo si nos mostramos reacios a movernos.”


Ky, aunque mantiene su halo misterioso característico, deja de tener secretos para el lector. Se descubre mejor quién es, sus sentimientos y cómo echa de menos a sus tíos, a los que siempre ha considerado como unos padres. También tiene dudas con respecto a muchas cosas, e incluso muestra algo de debilidad en algún momento. Y se nos resolverá el misterio de cómo entró su nombre a formar parte del sistema de emparejamientos.


“Sé lo que se siente cuando alguien nos mira sin vernos o, peor aún, cuando nos ve como algo o alguien distinto a lo que somos.”

Xander es, sin duda, la sorpresa de este libro. Conocemos a Xander, ¡por fin! Tenía la sensación de que no sabíamos nada de él en realidad, y ahora que forma parte como narrador, se nos aclara por qué actúa como actúa y cuál es su papel en toda la historia.


“-Entonces, ahora mismo, el mundo se está moviendo bajo nuestros pies –digo.
-Sí.
-Pero yo no lo noto.

-Lo harás –asegura-. Algún día. Si te tumbas y te quedas muy quieto.”

Por supuesto, se incorporan nuevos personajes como Lei o el Piloto, pero de éste último apenas sabemos nada. Tanto habían hablado de él en el segundo libro que esperaba que se le diera un poco más de bombo, y sin embargo, ha pasado sin pena ni gloria delante de mis ojos. Al finalizar la lectura, me he dado cuenta de que no sabemos ni quién, ni cómo, ni por qué narices es quien es. Si es el que personifica el Alzamiento, ¿por qué no se lo ha hecho más interesante? Hubiese estado bien que se tratase de algún personaje que conocíamos y de repente, ¡pum! Se nos mostrase como el Piloto y nos dejase a todos (Ky, Cassia, Xander y yo) perplejos.

Otro punto negativo del libro es la falta de acción. Creía que aquí se iba a armar una buena. No obstante, la pérdida del poder de la Sociedad es calmada y rápida. Si son los “dueños del mundo”, los mega-ultra-super controladores de las personas y sus vidas… ¿es posible que se queden de brazos cruzados mientras ven a los rebeldes entrar en sus Ayuntamientos? Si son capaces de decidir qué olvidan y qué recuerdan sus ciudadanos y tan exhaustivos en sus cálculos de probabilidades, ¿no tenían nada pensado en caso de que hubiera una sublevación? Siendo justos, es cierto que nos recalca cómo la Sociedad se estaba debilitando aunque nadie se hubiese dado cuenta, porque seguía teniendo el poder sobre las personas y la convicción de que triunfaría, pasara lo que pasara.

Pero a pesar de que existan estos dos puntos negativos, hay una cosa que me ha vuelto a dejar sin palabras al leer este libro: la maravillosa forma de escribir que tiene Ally Condie. Es como si recitara poesía y la transformase en una novela llena de sentimientos. La trama, aunque sea sencilla, está plagada de detalles que se unen y forman una gran estructura sólida y consistente. Pero sobre todo, la filosofía, las reflexiones y los mensajes que nos quiere transmitir, son lo mejor y con lo que me he quedado a la hora de hacer esta reseña. El Piloto puede ser el líder de los rebeldes, pero todos tenemos un piloto en nuestras vidas. Alguien a quien admiramos, queremos o en quien creemos. Alguien que sabemos que nos llevará a buen puerto, que tiene una sonrisa radiante y que consigue calmarnos con cuatro palabras. Nuestro piloto nos infunde esperanza, paz y la energía que nos falta para luchar.

También nos habla de la libertad, del precio que estamos dispuestos a pagar por ella y por traer de vuelta a nuestros seres más queridos, estén donde estén. Nos hace ver que formamos parte de un círculo, constituido por aquellos que son tan importantes para nosotros y otros que, aunque no creamos que lo sean, siguen siendo cruciales para que podamos ser quienes somos.

“Formamos un círculo indisoluble que nunca deja de girar, siempre conectados por los lazos de nuestras promesas cumplidas.”

Nos hace ver que nunca estamos realmente a salvo, que siempre quedan cosas por hacer.

En definitiva, Liberación me ha parecido un final precioso y a la altura de una saga que me encantó desde su comienzo y que, aunque peca de la falta de acción, tiene otros puntos muy positivos que equilibran la balanza a su favor. Me ha parecido un canto a la libertad, el amor y sobre todo, a la humanidad.

 photo 4nubesmedia.png
*Gracias a Montena por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. Holaaa Ukaaa :)
    Yo no he leido ningún libro de esta saga, pero si que me gustaría leerlos, lo que pasa que en un primer momento me echo para tras tan malas críticas que han tenido. Pero pienso darles una oportunidad :)
    Por cierto acabo de abrir un blog ¿te pasarías por él?
    http://librosdesonrisas.blogspot.com.es/
    Un beso enorme ::)

    ResponderEliminar
  2. me alegra que te gustara
    yo creo que fui de las pocas que le decepciono un poco
    un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo muchisimas ganas de leerlo! Los dos primeros me encantaron, Ky me tiene enamorada(:
    Un ¡¡besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de acabar la saga :3 Me gusto Ky desde el principio ^^

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas porque es una saga que me está gustando mucho :D Eso sí, creo que terminaré comprándomelo en inglés porque esa portada... ¬¬

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Solo e leido el primero,tengo muchas ganas de leer el 2 y ese.

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!