martes, 12 de marzo de 2013

Reseña: Tan cerca

 photo 5nubes.png

Título: Tan cerca
Título original: A million suns
Autora: Beth Revis 
Editorial: SM
Número de páginas: 495
Precio: 17,95 €
Saga: Across the universe (2/3)

¡Aviso! Puede contener spoilers de Despierta. Los spoilers que tengan que ver con este libro, están debidamente señalados. 





1. Despierta | 2. Tan cerca | 3. Dos soles


 photo Sinopsis-01_zpsf14657ca.png

Tras la muerte de Eldest, Elder se hace con el mando de la nave. Está decidido a convertirse en un líder distinto que no mienta ni suministre drogas a su gente. Pero la comida empieza a escasear y la semilla de la rebelión prende en la nave. Por si fuera poco, de nuevo hay un asesino suelto...
Amy, mientras tanto, sigue un retorcido juego de pistas que le ha dejado Orion antes de ser congelado por sus crímenes, sin darse cuenta de que su meta es un secreto que tal vez prefiera no saber.
En su búsqueda de algo que aún no comprenden, Amy y Elder acabarán por descubrir nuevas mentiras y secretos que jamás hubieran sospechado, y se enfrenterán a una decisión que va a cambiar el rumbo de su existencia y la de todos los habitantes de la nave.

 photo Opinioacuten-01_zps75d3cdaa.png
Con Despierta comenzó lo que supuse que iba a ser una de mis sagas favoritas y es que Tan cerca, lejos de decepcionarme o convencerme de lo contrario, no ha hecho sino fortalecer mi opinión con respecto a esta saga. Una trilogía juvenil de ciencia ficción, con una buena dosis de misterios y acción, que como acaba de confirmarse, es de mis favoritas.

Han pasado tres meses y Elder es el nuevo hombre al mando, pero ha decidido cambiar las cosas: no administrará más fidus a los habitantes de la nave. Su ética y sus principios le impiden controlar la nave sabiendo que la gente no es dueña de sí misma. Sin embargo, la situación parece desbordarlo y el pobre no sale de una para meterse en otra. A pesar de sus buenas y honestas intenciones, los tripulantes de la Fortuna no parecen muy dispuestos a continuar con el sistema de gobierno que se les había impuesto. Amy, por su parte, tiene que andarse con cuidado porque muchos son conscientes de que es muy distinta a los demás, y los desprecios serán más frecuentes en su día a día. Además, se encontrará con unas pistas que le dejó Orion y que tendrá que seguir para desentrañar el mayor de los secretos que esconde la nave.

El pobre Elder está explotado, por así decirlo. Los conflictos en la nave estallan cada dos por tres, y no da abasto para arreglar todos los problemas, tanto sociales, técnicos y personales que le caen encima. Es una persona honesta y está definido por una ética que le impide gobernar a las personas con ayuda de una droga. Cree que puede gobernar la nave pero dando a los habitantes de la Fortuna la opción de elegir, y tendrá que tomar decisiones que no le gustan demasiado siempre y cuando supongan la seguridad y la supervivencia de su gente. Me ha parecido un Elder mucho más maduro y responsable en este libro, si bien se deja llevar por cuestiones personales a menudo. Algunos, como Doc, le recriminan que esté más pendiente de Amy que de su gente, aunque no sea exactamente así. Pero es que no lo puede evitar. Se preocupa por todos y parece saber qué siente por la pelirroja se nos ha vuelto choni la Uka.

"Este sol de pega no se desplaza por el cielo, no tiñe el horizonte de rosa, naranja y azul."

Amy tiene las cosas muy claras, pero en algunos casos no actuaba como yo pensaba que debía actuar, o como esperaba de ella. No obstante, me ha encantado cómo es capaz de seguir unas pistas un poco ambiguas en algunos casos para llegar a conocer el secreto de Orion, y su continuo debate interno: por un lado, quiere desconectar a sus padres porque los echa de menos, pero por otro lado, sabe que se merecen llegar al nuevo planeta, aunque ella haya despertado antes de lo previsto. Así mismo, la he visto más decidida y deseosa de agarrarse a un clavo ardiente si eso la infunde un poco de esperanza (no sé si me explico).

Algunos acusan a este libro de predecible, pero para mí no lo ha sido tanto. Es más, de lo único que sospechaba algo spoiler acerca de la cercanía del planeta fin de spoiler, lo cierto es que mis hipótesis estaban a años luz de lo que sucede en realidad jejejeje: años luz *guiño*. Y así con todo. A lo mejor es que no he sabido ver lo que era evidente, pero me ha sorprendido gratamente y, como me pasó con la primera parte, estaba completamente atrapada por la lectura.

"Un millón de soles.
Tan cerca.
Cualquiera de ellos podría alumbrar un planeta. Cualquiera de ellos podría darnos un hogar.
Pero están todos fuera de nuestro alcance."

A pesar de ser una continuación, el ritmo no decae en ningún momento. Los protagonistas, como ya he comentado, se tienen que enfrentar a nuevos conflictos y nuevos enemigos. Aunque ya estaba acostumbrada a la ambientación, en este caso  me ha sorprendido el juego que ha podido dar el mundo creado por Beth Revis, que tanto me cautivó en la primera parte, en una única nave. La Fortuna puede parecer un microuniverso, pero esconde multitud de secretos y misterios esperando a ser desvelados, y en este libro hay cabida para todos ellos. Y bueno, ya no os hablo del final… pero os diré que se queda en el punto más interesante. Sufrí muy mucho mientras leía la última página.

Por último, quería hablaros de la edición y el título. Aunque ya no tiene sobrecubierta, el libro sigue siendo precioso y en la misma línea que el anterior (con letras azules y detalles en los números de página y cosas así). El título, que en un principio dije WHY?, ha acabado por convencerme después de haberlo leído. Os aseguro que es más acertado de lo que pueda parecer.

En resumen, Tan cerca es una excelente continuación de una saga juvenil de ciencia ficción cargada de misterios, secretos y acción. Unos personajes bien perfilados, una ambientación magnífica a pesar de que ya no cuenta con el elemento sorpresa, y una historia bien hilada, hacen que esta sea una lectura más que recomendable. 
 photo 5nubes.png

5 comentarios:

  1. Tengo unas ganas impresionaaaaaaaantes de leer esta saga *-* Todas las críticas que leo la dejan por las nubes y el argumento me parece de lo más original. No he leído la reseña por si había spoilers de Despierta pero me animas mucho a hincarle el diente a la saga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, si tienes la oportunidad, hazlo =D. A mí me parece muy original, y aunque en esta parte la ambientación (que en mi opinión es el punto fuerte de estos libros) ya no es "sorpresa", sigue habiendo mil misterios y cosas que descubrir. ¡Besos! =D

      Eliminar
  2. Pues yo terminé el primero el otro día. Lo reseñé y todo; me gustó, aunque hubo cosas que no me terminaron de convencer... no sé. Eso sí, enganchar engancha, así que espero que si leo el segundo, me enganche igual que el primero.

    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo estoy deseando ponerme ya con este ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    No sabes las ganas que le tengo a esta saga =P A ver si me hago con ella pronto, porque no paro de leer buenas críticas sobre ella =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!